Cómo hemos innovado en el aprendizaje de Robótica

Actualizado: 14 sept 2021



Estamos viviendo momentos complejos, y tanto las autoridades como nosotros que somos un centro educativo que está a la vanguardia e innovando en la educación buscamos nuevas alternativas para que los niños y niñas sigan aprendiendo fuera del aula. Una de las principales ventajas del curso de robótica es que le enseña al alumno a transformar los problemas en oportunidades.



Utilizamos diferentes herramientas tecnológicas y aplicaciones que ayudan al aprendizaje de manera creativa sistemática e innovadora y la solución de problemas, donde el alumno es creador de su propio conocimiento utilizando cada herramienta que los programas y aplicaciones le brindan en el proceso de enseñanza aprendizaje.



En SCL buscamos que los alumnos sean capaces de realizar y aprender a programar jugando y creando diversidad de objetos utilizando las inteligencias múltiples para el desarrollo de sus habilidades y destrezas.


Las aplicaciones que utilizamos llevan una secuencia basada en edades y nivel cognoscitivo que ayuda a poder establecer relaciones con su entorno y desarrollar el pensamiento crítico lógico.


Estas son algunas de las aplicaciones, programas y juegos que utilizamos para seguir innovando en el siglo XXI en el campo de la tecnología y la robótica desde los más pequeños de preprimaria hasta los jóvenes del nivel diversificado:


  • Sprite Box

  • Programming for Kids Learn Code

  • Ligthbot

  • Microsoft Makecode

  • Code.org

  • Tinker

  • Open Roberta











Ha sido un reto el realizar los cambios y adaptaciones para que nuestros alumnos se sientan a gusto con cada práctica realizada ya que la motivación es primordial para el desarrollo de los niños y jóvenes del mañana.




Cuando pase todos estos acontecimientos que están marcando la historia de Guatemala y las innovaciones al sistema educativo y empecemos a salir será el momento para responder una pregunta primordial ¿y yo que he aprendido durante este tiempo? Esta pregunta nos aplica a los docentes los padres de familia y a nuestros alumnos que esta es una oportunidad única en nuestras vidas para tener y disfrutar de un bien escaso, el tiempo y la familia, ya que a la distancia siempre nuestro segundo hogar es el centro educativo.