Inteligencia matemática: un secreto por descubrir.

A lo largo de nuestra vida académica hemos atravesado por diferentes etapas, exámenes, proyectos, materias y profesores que nos han formado de mil maneras, con base en diferentes aportes y estrategias educativas para desarrollar nuestras capacidades y habilidades; incluso aquellas que no creíamos poseer y que hoy son parte de nuestro quehacer cotidiano.


Nuestro cerebro es por excelencia un enorme abismo de pensamientos, recuerdos, acciones, decisiones y habilidades que nos permiten funcionar como seres humanos todos los días, desde que abrimos nuestros ojos, recordando el camino a nuestro trabajo o colegio, la acción de caminar de forma intrínseca, calcular los espacios y otras muchas acciones que hacemos al día, surgen gracias a la inteligencia de nuestros hemisferios cerebrales.


La real academia española de la lengua define como inteligencia a la capacidad de entender, comprender y resolver conflictos y necesidades; y como no darle una definición a nuestro diario vivir pues cada día los seres humanos nos enfrentamos a situaciones fáciles o difíciles de las cuales debemos sobreponernos.


En los últimos años, los psicólogos se han dedicado exhaustivamente al estudio del cerebro humano y sus habilidades en donde se ha percibido el desarrollo de siete inteligencias múltiples que se desarrollan en el cerebro, lo relevante de estos estudios es el poder definir ¿Cuál de estas inteligencias se desarrolla más en cada persona?


Si bien, todos poseemos las ocho inteligencias múltiples hay personas que se desarrollan de mejor manera en una que en las siete restantes. Las personas con habilidades lógica matemáticas poseen características y preocupaciones bien definidas en el día con día, las cuales pueden ser por ejemplo:

  1. Dominio y cálculo del tiempo (regularmente son puntuales

  2. Tienen la capacidad de calcular tiempos y distancias)

  3. Habilidades para resolver conflictos por medio de soluciones lógicas a los problemas (justifican sus soluciones y encuentran posibles escenarios a las mismas)

  4. Cálculo de espacios (suelen tener excelentes ideas en el diseño gráfico o de interiores y tienden a ser excelentes jugadores de ajedrez; son personas muy prudentes y habilidosas al volante de un vehículo)

  5. El manejo de habilidades numéricas (resuelven problemas aritméticos de forma abstracta, sin ayuda de papel y lápiz).


Una de las inteligencias múltiples ligadas a la inteligencia lógico matemática es la inteligencia musical, pues en ambas, el cerebro se encarga de contar, calcular, medir y otras habilidades que requieren de delicadas destrezas y que permiten que se enlacen entre sí.


Pero… ¿Cómo desarrollar la inteligencia lógico matemática en el cerebro humano?

Para nadie es secreto que el cerebro humano es un músculo, tal vez el más importante y delicado de nuestro cuerpo, es nuestra computadora personal gratuita con una memoria interminable e incontable, una cámara como no se encuentra ninguna en el mercado y con un excelente audio y sonido; pero esta computadora “muscular” necesita de su mantenimiento periódico, y para desarrollar esta inteligencia es recomendable: aplicar problemas de cálculo matemático (sudoku, crucigramas, etc.)


Problemas con imágenes, semejanzas, patrones geométricos y de colores), Razonamientos lógicos y matemáticos aplicables al diario vivir para que ese músculo cerebral desarrolle un buen funcionamiento como todos los demás músculos de nuestro cuerpo.


Saludablemente se recomienda dormir ocho horas diarias y beber agua pura para el buen funcionamiento del cerebro.


“ El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer nuevas cosas y no repetir simplemente lo que otras generaciones ya hicieron”


Jean Piaget.