Proyectos de Innovación


Es muy difícil mantener la curiosidad científica en un sistema educativo rígido. El espíritu de descubrimiento y pensamiento creativo se pierde en la rutina escolar. Albert Einstein

Al hablar de proyectos interdisciplinarios hablamos de un proceso de innovación que requiere de tiempo, disponibilidad y puntos clave para la gestión del cambio. Con el fin de desarrollar uno de los pilares fundamentales en el proceso del aprendizaje, Aprender a Aprender, hemos planificado proyectos de innovación. En estos el alumno va construyendo su propio conocimiento con la guía del docente quien juega un papel importante en este proceso de innovación.


El objetivo de los proyectos interdisciplinares es incrementar en el alumno la capacidad de ser su propio protagonista en la enseñanza del pensamiento crítico y creativo basado en el desarrollo de competencias.



En Colegio Santa Catalina Labouré ponemos en práctica uno de nuestros 10 valores fundamentales “Adaptar e impulsar el cambio”. Es por ello que en el año 2019 iniciamos la implementación de proyectos interdisciplinares con el objetivo de trabajar desde diferentes materias en un solo propósito pedagógico en común. Esto permite el desarrollo del aprendizaje. Nuestra experiencia con proyectos interdisciplinares ha sido satisfactoria y hemos notado el interés, compromiso y dedicación en cada uno de nuestros estudiantes, así como el desarrollo de competencias establecidas por el currículo nacional base.


Estamos viviendo un tiempo de cambio y nuevos retos que vamos afrontando día a día, pero siempre trabajando para desarrollar en nuestros alumnos altos niveles de aprendizaje basándonos en la utilización del conocimiento en problemas y situaciones de la vida real. Por ello en este III periodo de trabajo queremos afrontar un reto más en nuestros alumnos y docentes; trabajando con proyectos interdisciplinares de manera virtual. Programados bajo un conjunto de objetivos, contenidos y ejercicios establecidos en las materias involucradas así mismo fijando instrumentos de evaluación cómo rubricas, escalera de metacognición, portafolio, rutinas y destrezas de pensamiento con el fin de determinar el desarrollo de las competencias implementadas en las diferentes materias.


Estamos seguros que con todos los procesos de innovación lograremos una educación integral en cada uno de nuestros niños y jóvenes.


Somos SCL

"Replanteando la Educación"