Aprendamos sobre inteligencias múltiples

Aprendamos sobre inteligencias múltiples

Actualizado: 12 jun 2020

Iniciaremos respondiendo la siguiente pregunta. ¿Qué es la inteligencia?

De acuerdo con Biología la inteligencia es la capacidad que nos permite adaptarnos a situaciones nuevas para sobrevivir con éxito. Es importante mencionar que es un rasgo individual, distintas personas responderán de forma diferente ante una misma situación y esto se debe a la forma en que cada una la perciba.

El término de Inteligencias Múltiples fue creado por Howard Gardner quien pensaba que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia.

Aplicada a la educación, la teoría reconoce que en cada uno de nuestros alumnos destacan más de una inteligencia y como docentes podemos potencializarlas y a su vez ayudar a incentivar las menos desarrolladas.

De acuerdo con el autor anteriormente mencionado se conoce la existencia de 8 inteligencias; siendo éstas:

1. Inteligencia Lingüística o verbal

2. Inteligencia Lógico Matemática

3. Inteligencia Visual Espacial

4. Inteligencia Corporal y cinestésica.

5. Inteligencia Musical.

6. Inteligencia Intrapersonal.

7. Inteligencia Interpersonal.

8. Inteligencia Naturalista

Todo estudiante merece ser reconocido por los demás, en aquello que saben hacer bien, esto es una de las necesidades humanas elementales para construir una identidad y una autoestima basada en logros propios.

Al momento de implementarlas en el colegio en todos los niveles se selecciona un tema a desarrollar y para éste se planifica una actividad diferente; apelando así las distintas inteligencias de modo que se logra una mejor comprensión. Todos los alumnos deben realizar las 8 actividades sin embargo se sentirán más identificados con la actividad acorde a su forma de aprendizaje.

Para cada una de las inteligencias se asignan actividades como:

• Lingüística o Verbal: se asignan actividades que involucren el desarrollo del uso del lenguaje en todos sus sentidos.

• Lógico Matemática: con esta inteligencia se potencia el razonamiento, el pensamiento crítico, el manejo de los números.

• Visual-Espacial: representar gráficamente ideas, identificar las formas y las figuras en el espacio, hacer mapas mentales, dibujos.

• Inteligencia Corporal y cinestésica: para el desarrollo de esta inteligencia un elemento indispensable es su cuerpo ya que por medio de él les permite expresar ideas y sentimientos para la resolución de problemas. Los alumnos que se identifican con esta inteligencia son todos aquellos que necesitan del movimiento para ejecutar una actividad.

• Inteligencia Musical: esta inteligencia involucra el uso de la música, sonidos, creaciones de canciones con relación al tema o a determinada información colocarle un ritmo y así aprender el contenido.

• Inteligencia Intrapersonal: se asignan actividades relacionadas con el auto conocimiento de nuestras fortalezas, habilidades o debilidades.

• Inteligencia Interpersonal: su principal escenario es la interacción social, por lo que suelen asignarse actividades que involucren el trabajo en equipo y esto les permita ayudar a los demás compañeros.

• Inteligencia Naturalista: se relaciona con la capacidad de observar, cuidar y disfrutar de la naturaleza.

Estamos muy convencidos que con todas estas actividades le proporcionamos a nuestros estudiantes experiencias enriquecedoras las cuales aparte de motivarlos en su aprendizaje les ayuda a tener la suficiente confianza en la resolución de problemas de la vida cotidiana.

"Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental". Howard Gardner