Cálculo Mental


El cálculo mental es una herramienta matemática que nos sirve para mantener en forma nuestra mente.

Desarrollar y aplicar estrategias de cálculo mental es una de las competencias básicas que deben adquirir los alumnos de primaria y secundaria. Lo esencial es que los estudiantes comprendan que hay diferentes modos de trabajar con los números y que sólo tienen que escoger el más apropiado para cada cálculo. El pensamiento lógico matemático es una de las habilidades más relevantes en la educación, pues ha venido adquiriendo interés en relación con el crecimiento exponencial de la tecnología.


Consiste en realizar cálculos matemáticos utilizando sólo el cerebro, sin ayuda de otros instrumentos como calculadoras o incluso lápiz y papel o los dedos para contar fácilmente. El cálculo mental perdió su papel primordial debido a la llegada de las calculadoras, las computadoras y los teléfonos inteligentes, sin embargo en las últimas décadas ha recobrado su importancia como actividad cognitiva reveladora en el proceso de enseñanza-aprendizaje temprano de las matemáticas.


Tradicionalmente, la enseñanza del cálculo mental ha puesto énfasis en la práctica repetida de operaciones para lograr resolverlas lo más rápido posible, “en la cabeza“

Ser bueno en cálculo mental significa algo más que acumular en la memoria una serie de hechos numéricos aislados. Para ser ágil en el cálculo hay que ser capaz de interconectar, entender y dominar una gran cantidad de ideas y conceptos.


Beneficios de entrenar el cálculo mental en primaria:


  • Ayuda a desarrollar la memoria a corto plazo

Las operaciones matemáticas sencillas que hacemos mentalmente en nuestro día a día, son las que ayudan a nuestro cerebro a retener información en su memoria a corto plazo.

  • Aumenta nuestra rapidez mental

Cuando hablamos de rapidez mental, nos referimos a recitar las tablas de multiplicar, porque esto no implica ningún proceso mental, sino que se trata de recuperar información almacenada.

  • Encontrar las estrategias para la resolución de problemas

Se trata de acostumbrar a nuestro cerebro a descubrir por sí mismo técnicas matemáticas, que le faciliten la vida. Si entrenamos esta parte, nuestra capacidad de resolución de problemas reales a través de la lógica y dedicación será mucho mayor.

Ahora ya conoces cuales son los beneficios y la importancia de entrenar el cálculo mental a lo largo de toda nuestra vida, pero sobre todo en edades tempranas.



“En los números se encuentra la explicación a todos los misterios”

Leonardo Da Vinci.