Club de lectura en SCL



 

La lectura es una de las formas más impresionantes para aprender. Cada día aprendemos algo nuevo y los libros son un excelente medio para hacerlo. Los libros enriquecen el lenguaje, favorecen la creatividad e imaginación y desarrollan la conciencia personal haciéndonos más empáticos e intelectuales.


Es impresionante cómo al leer un libro se experimentan diferentes emociones que nos hacen vivir lo que estamos leyendo, la lectura nos permite adentrarnos hacia una manera diferente de ver el mundo.


Para algunas personas puede ser difícil desarrollar el hábito de la lectura pero todos tenemos la capacidad de adquirirlo.

Si quieres desarrollarlo es necesario tener la disposición y perseverar para alcanzarlo.

Además, existen múltiples herramientas para motivarnos a leer.


En el colegio SCL estamos conscientes de la riqueza que poseen los libros y por ello un grupo de docentes hemos incorporado clubs de lectura que tienen como objetivo desarrollar el gusto por la lectura.

Durante el mes de mayo llevamos a cabo 4 Clubes con estudiantes de nivel básico y diversificado. Por ahora, compartiré acerca del club de diversificado.


¿Qué es un club de lectura?


Un club de lectura está integrado por un grupo de personas que se proponen leer un libro y compartir, semanal, quincenal o mensualmente sus aprendizajes y opiniones sobre lo que se lee. El principal objetivo de un club es disfrutar de la lectura en un ambiente ameno que mejore la competencia y la comprensión lectora.

En esta ocasión los estudiantes de diversificado leyeron El Diario de Ana Frank durante un mes y compartieron con compañeros de todas las carreras a través de

reuniones virtuales quincenalmente.


Como parte de la actividad final de este club, planificamos una visita al Ático secreto de Ana Frank, una réplica a escala real de 3 habitaciones de “ la casa de atrás” como Ana menciona en su libro.

Los estudiantes pudieron conocer un poco más del antes, durante y después del Diario de Ana al leer el libro y complementar su aprendizaje con esta actividad.


Estas son algunas de las experiencias de los estudiantes que participaron en el club:

Desde mi punto de vista, la lectura es un factor esencial en la vida, el mantener el hábito de imaginar, crear, y descubrir nuevos mundos, nos ayuda a ver la vida de manera diferente.

Ser parte de este club de lectura, fue una de las experiencias más agradables en las que he participado, escuchar nuevas opiniones, puntos de vista, compartir entre todos, y conocernos un poco más, y sobre todo familiarizarse con más personas que comparten el mismo amor por la lectura, fue algo muy bello. Puedo decir que gracias a esto, ahora poseo formas distintas de analizar, aportar y sobre todo de pensamiento, también me ha ayudado a desenvolverme de mejor manera y aportar mis opiniones. Sin duda una experiencia que no olvidaré.

Belen Ana Maria Pelén Álvarez

IV Diseño



​Estar en este club de lectura está siendo una grata experiencia para mí. Me ha permitido conocer a otras personas que se interesan igual en la lectura, además de poder compartir nuestras opiniones y experiencias leyendo el libro. El poder hablar con otras personas sobre un mismo tema nos permite conocer desde otra cara lo que estamos leyendo, saber otros puntos de vista. Disfruté la lectura, el conocer nuevos amigos y también la excursión que hicimos.

Maria Fernanda Canel Méndez

V Magisterio


Estamos comprometidos en fomentar una cultura lectora en toda la comunidad educativa.

Si eres estudiante, puedes unirte a los clubes que se vienen próximamente.

¡Será un gusto aprender juntos!


 

La lectura cultiva nuestra mente; la lectura cambia nuestro mundo.

Comencemos a hacer el cambio... ¡Leamos!