Comunicación eficaz en escenario virtual

Comunicación eficaz en escenario virtual

“La comunicación es normalmente un proceso doble: por un lado, alguien trata de enviar un mensaje; por otro, alguien trata de entenderlo”

(Edward de Bono)

La comunicación es un elemento vital para la enseñanza, a pesar de que esta tiene una gran variante de canales por la cual se puede manifestar, en estos tiempos de pandemia la modalidad virtual ha sido la vía principal de intercambio de información, ideas y pensamientos entre alumnos y docentes.

Los escenarios virtuales crean un proceso de comunicación/ interacción con el fin de beneficiar la comprensión de los mensajes y la construcción activa de conocimiento, a la vez fortalece los lazos sociales entre los mismos compañeros de aula.

Es de suma importancia conocer el funcionamiento del canal comunicativo (aula virtual) y sus herramientas. Muchas veces suponemos que los alumnos controlan los materiales digitales y en ocasiones esto no es así, especialmente al iniciar un ciclo o curso, esto hace que el profesor tenga un nuevo rol, ya que debe de considerar que la labor de planificación, manejo de contenidos, asignación de tareas y exámenes debe de ser sumamente explícito, se recomienda hacer repetición constante para prevenir malentendidos.

Las aulas virtuales contienen distintas herramientas comunicacionales, entre estas: el foro, la video conferencia y el correo. Es necesario que el maestro planifique de qué forma puede explotar dichas herramientas en sus asignaturas para que el alumno se adapte fácilmente al método de aprendizaje y evaluación; esto es muy importante ya que cada docente utiliza las herramientas a su manera y con distinta frecuencia.

Es por eso que SCL utilizamos diferentes herramientas que permiten que los estudiantes faciliten su aprendizaje y desarrollen habilidades tecnológicas, ejemplos de ellas son Mobbyt, Padlet, Mentimeter, Educandy, entre otras, aplicaciones que han facilitado tener evidencia del trabajo de nuestros alumnos, es increíble la adaptación que han tenido y la facilidad con la que trabajan con cada una de ellas.

La comunicación que se da en las aulas virtuales suele ser menos expresiva, cálida y cercana, en esta situación se puede utilizar como estimulante el uso de emoticones y la variación de mayúsculas y minúsculas en los textos, confiriendo emocionalidad a las conversaciones.

A la vez, en la presencialidad los alumnos manifiestan sus opiniones de forma verbal, de lo contrario, en la modalidad virtual se le permite a los estudiantes expresarse textualmente de forma detallada y reflexiva, esto nos dará como resultado una riqueza en contenido.

De forma en que vayamos desarrollando nuestras habilidades virtuales, iremos creando redes comunicacionales más ricas y multidireccionales.