Explorando el enfoque Reggio Emilia: Una Experiencia Transformadora en Italia

Explorando el enfoque Reggio Emilia: Una Experiencia Transformadora en Italia

Actualizado: 15 abr

Nos complace compartir con ustedes una experiencia enriquecedora y transformadora que ha vivido nuestro equipo directivo recientemente. Tuvimos la oportunidad única de participar en un curso sobre la metodología Reggio Emilia en Italia, organizado por el Centro Internazionale Loris Malaguzzi en la hermosa ciudad de Reggio Emilia. Esta experiencia ha sido una verdadera fuente de inspiración y aprendizaje para nuestro equipo, y estamos emocionados de compartir algunas de nuestras reflexiones y aprendizajes con ustedes.

La metodología Reggio Emilia, originaria de la ciudad italiana del mismo nombre, se basa en el respeto por el niño como protagonista activo de su propio proceso de aprendizaje. Promueve un enfoque centrado en el niño, donde el aprendizaje se desarrolla a través de la exploración, la experimentación y la expresión creativa. Esta metodología valora profundamente el entorno como tercer maestro, creando espacios educativos estimulantes y llenos de posibilidades.

Durante el curso en Italia, nuestro equipo tuvo la oportunidad de sumergirse en los principios y prácticas clave de la metodología Reggio Emilia. Participamos en talleres prácticos, visitamos escuelas inspiradoras y nos conectamos con educadores de todo el mundo que comparten nuestra pasión por la educación centrada en el niño. Fue una experiencia verdaderamente enriquecedora que nos ha desafiado a reflexionar sobre nuestras prácticas educativas y a adoptar un enfoque más colaborativo y creativo en nuestro trabajo con los estudiantes.

Estamos profundamente agradecidos por esta oportunidad de crecimiento y aprendizaje, y estamos emocionados de llevar nuestras experiencias y conocimientos adquiridos en Italia de vuelta a nuestra comunidad educativa. Creemos que la metodología Reggio Emilia tiene el potencial de transformar la forma en que educamos a nuestros estudiantes, y estamos comprometidos a integrar estos principios y prácticas en nuestra labor diaria.

En resumen, nuestra experiencia en Italia explorando la metodología Reggio Emilia ha sido verdaderamente transformadora. Estamos emocionados de compartir nuestras reflexiones y aprendizajes con ustedes, y esperamos seguir creciendo y aprendiendo juntos en nuestro viaje educativo.

¡Gracias por su apoyo y por ser parte de esta emocionante aventura educativa!