La comunicación gráfica

Actualizado: 10 jul 2020



El trabajo del diseñador gráfico es la de comunicar de forma visual y efectiva, la representación clara de un evento o estado social, comercial, emocional o psicológico, de forma naturalista expresionista o fantasioso. Para lograrlo existen varios factores que debes aprender:


Factores para el aprendizaje del diseño gráfico:

  • reconocimiento del órgano receptor

  • interpretación del color

  • las figuras y formas en las cosas

  • herramientas de diseño gráfico

  • elegir área del diseño tales como:

* Diseño editorial

* Diseño ilustrativo

* Diseño web

* Diseño UI,UX

* Diseño 3D

* Diseño fotográfico

* entre otros.


Cuando el alumno se interesa por la carrera de diseño gráfico tiene una idea clara de las habilidades que desea obtener y lo que desea realizar con esas habilidades. Sin embargo muchos de ellos se preguntan- ¿Necesito saber dibujar para ser un diseñador? o ¿Necesito ser muy creativo…? La respuesta es que no.


En nuestra clase de tecnología tenemos un lema “si sabes como funciona puedes hacer lo que sea” para ser un diseñador solo necesitas querer ser un diseñador, el mejor diseñador, y nosotros te ayudaremos a completar tus metas estableciendo una línea de aprendizaje. Si regresas a la sección de factores podrás darte una idea de lo que hablamos.


En nuestra ruta de aprendizaje empezamos conociendo nuestras herramientas de trabajo tales como Photoshop, Illustrator y Adobe XD. Tomando en cuenta que cada herramienta tiene un propósito en específico para trabajar, estos programas y otros que aprenderemos en el curso tienen algo en común. Todos fueron programados de tal forma en que funcionen tal y como pasaría en la realidad en proyectos tangibles.


Por ejemplo, estos programas cuentan con herramientas para pintar utilizando una brocha, utilizar un compás o usar unas tijeras. El alumno empieza a comprender que los programas informáticos son creados para adaptarse a nosotros y no al contrario, que nosotros nos adaptemos a la tecnología.


Durante este proceso de aprendizaje el alumno comprende que las herramientas de trabajo funcionan tal y como pasa en la realidad.



 

Conocer cómo funcionan las herramientas de diseño es solo el comienzo, hablamos también del color un factor importante de diseño. Con frecuencia surgen preguntas como: “¿profe pero como se que color combina con x color?” o “profesor yo no sé combinar colores…”.



Gracias a la tecnología la respuesta es “fácil ya existe una ciencia del color una de las herramientas que utilizamos para jugar con los colores es el círculo cromático herramienta útil que utilizamos cuando queremos dar color a nuestros diseño”.



Cuando preguntamos a los alumnos cuáles son los colores primarios su respuesta es: azul, amarillo y rojo, porque eso nos enseñaron en la escuela. Cuando preguntas por qué se les llama colores primarios responden al porqué, con esos conceptos se dan cuenta que existen otros colores también nominados como primarios pero ¿por qué? bueno en el diseño actual existen diferentes formas de usar el color tanto digital o de pigmentación.


Para convertirse en un profesional en alguna materia siempre debemos ser curiosos y preguntar el por qué de las cosas. De esa manera nos daremos cuenta de que el color tiene muchos significados y que el psicológico es solo uno de ellos. Por cierto, ¿sabes por que la representación del covid-19 es verde o de colores muy llamativos?


Conforme avanzamos en nuestra carrera nos damos cuenta que el diseño se divide en muchas áreas y siempre encontramos una o más en las que nos sentiremos cómodos o apasionados, estos son algunos ejemplos: ilustrativo, web, Diseño UI,UX, Diseño 3D, fotográfico entre otros.


Todo lo anterior es esencial para nuestra carrera, pero como sé si he aprendido lo suficiente.- he ahí la importancia de poner en práctica lo aprendido, mediante el aprendizaje basado en proyectos o PBL por sus siglas en inglés. Estos regularmente son laboratorios y proyectos en donde utilizamos lo aprendido para desempeñar el rol de comunicadores gráficos. En la siguiente imagen podrás ver como la alumna realizó una infografía utilizando como herramienta de organización la aplicación genially, donde la teoría del color es aplicada y sus habilidades ilustrativas puestas en práctica.