La importancia de propiciar la comunicación en el aula virtual

Actualizado: 22 de jun de 2020

Hoy en día, las aulas se encuentran vacías, los pasillos, en silencio. En un abrir y cerrar de ojos, nos encontramos frente a nuestras pantallas, aprovechando y descubriendo herramientas tecnológicas a nuestra disposición; una gama innovadora de aplicaciones que sirven de apoyo, sin lugar a dudas, facilitando así continuar con el proceso de aprendizaje.

El objetivo primordial sigue siendo… La educación. Educar es una acción que implica como factor fundamental, una buena, eficaz y asertiva comunicación. Cómo lograr esa adecuada comunicación sin las relaciones interpersonales y el uso de cada uno de los sentidos? Cómo hacer llegar un mensaje asertivo estando limitados frente a un dispositivo?

Esas eran las preguntas recurrentes en mi mente y quizás, en las de muchos docentes. Buscaba respuestas que me llevaran a encontrar la fórmula ‘mágica’ que despertara el interés de mis alumnos adolescentes para volver a escuchar esas ideas y opiniones tan enriquecedoras y necesarias en los salones de clase.

En esa búsqueda, pensé trasladar el conocimiento al plano contextual y tomando en cuenta, los temores típicos de la edad, imaginé la cantidad de interrogantes e ideas que estarían rodando en las mentes de mis alumnos, acerca de la sit