La importancia de propiciar la comunicación en el aula virtual

La importancia de propiciar la comunicación en el aula virtual

Actualizado: 22 jun 2020

Hoy en día, las aulas se encuentran vacías, los pasillos, en silencio. En un abrir y cerrar de ojos, nos encontramos frente a nuestras pantallas, aprovechando y descubriendo herramientas tecnológicas a nuestra disposición; una gama innovadora de aplicaciones que sirven de apoyo, sin lugar a dudas, facilitando así continuar con el proceso de aprendizaje.

El objetivo primordial sigue siendo… La educación. Educar es una acción que implica como factor fundamental, una buena, eficaz y asertiva comunicación. Cómo lograr esa adecuada comunicación sin las relaciones interpersonales y el uso de cada uno de los sentidos? Cómo hacer llegar un mensaje asertivo estando limitados frente a un dispositivo?

Esas eran las preguntas recurrentes en mi mente y quizás, en las de muchos docentes. Buscaba respuestas que me llevaran a encontrar la fórmula ‘mágica’ que despertara el interés de mis alumnos adolescentes para volver a escuchar esas ideas y opiniones tan enriquecedoras y necesarias en los salones de clase.

En esa búsqueda, pensé trasladar el conocimiento al plano contextual y tomando en cuenta, los temores típicos de la edad, imaginé la cantidad de interrogantes e ideas que estarían rodando en las mentes de mis alumnos, acerca de la situación que se vive a nivel mundial. Fue entonces que decidí organizar un foro en línea.

David Calle, reconocido profesor español, ha dicho en uno de sus discursos que, la crisis sanitaria actual, nos ha servido para darnos cuenta que hay muchísimas cosas, que a pesar de que la tecnología puede ayudar, es casi imposible impartirlas y llevar a cabo en esta modalidad, como por ejemplo, enseñarles a los alumnos a hablar en público y a ser asertivos en la expresión de sus ideas. Por eso, consideré que utilizar las técnicas de expresión oral como el foro, el debate, etc. serían herramientas útiles para fomentar la exteriorización de las ideas y criterios de manera individual o grupal.

En primer lugar, seleccioné un tema de interés general y del que todos tuvieran la información suficiente para poder generar su opinión personal: Cómo afecta a los jóvenes guatemaltecos la pandemia del Covid 19. Elegí tres enfoques con los que ellos se sintieran directamente identificados: Educación, salud y economía. Solicité previamente, el apoyo de tres alumnos para investigar acerca de estos tres enfoques, quienes fungirían como los ponentes del foro.

Con muchas expectativas, se llevó a cabo esta actividad. Iniciamos escuchando las ponencias, las cuales fueron acertadamente planteadas. Pero, el mejor momento llegó, cuando los demás alumnos comenzaron a participar. Había dado resultado, querían expresar y compartir sus opiniones.

Fue sumamente interesante, escuchar cómo los alumnos siendo tan jóvenes, tuvieron esa capacidad de estructurar ideas complejas de análisis, acerca de su entorno. Entre algunas de esas ideas planteadas, por ejemplo: estar conscientes que son parte de la historia al estar sobreviviendo a una pandemia, valorar el esfuerzo de sus padres quienes se han visto afectados con su fuente de ingreso debido al confinamiento, sentirse responsables de su cuidado personal al acatar las medidas de higiene personal y distanciamiento social y especialmente, comprender que en sus manos está el continuar aprendiendo, ya que, ahora más que nunca, deben poner en práctica su autonomía y responsabilidad para poder alcanzar sus objetivos en esta nueva modalidad de aprendizaje.

Esta experiencia, permitió que mis alumnos, no sólo lograran expresar sus criterios acerca del tema, sino que afloraran en ellos, emociones como la empatía, la solidaridad y la autonomía, las cuales son tan valiosas para formar a buenos seres humanos, haciéndolos capaces de tomar las mejores decisiones que les permitan cumplir sus metas y sueños. Demostró también, la importancia de escuchar sus criterios, crear interrogantes y hacerles reflexionar acerca de su entorno para que su aprendizaje sea integral.

Mientras ocurre el ansiado regreso a las aulas, es importante propiciar estos espacios que enriquecen el aprendizaje y mejoran la comunicación, la cual debe funcionar en doble vía dentro del aula virtual, siendo su participación un factor primordial para fortalecer el conocimiento.