Las matemáticas : Calidad y no Cantidad
top of page

Las matemáticas : Calidad y no Cantidad

Para todos es sabido que la matemática es una de las áreas más complejas y que a pocos les llama la atención, ya que la mayoría piensa que es difícil de aprender. Para conocer la raíz de estas ideas debemos ver hacia atrás, muchas veces en matemáticas tendemos a pensar que mucho es mejor, sin embargo en ocasiones lo poco y con calidad es lo más importante.


En el desarrollo de los conceptos de matemática que adquirimos desde la preprimaria, pasando por la primaria, el nivel básico y diversificado, algunos hemos tenido malas experiencias, ya que no nos enfocaron al análisis mínimo y tenemos una gran cantidad de actividades o ejercicios que resolver que se vuelven difíciles y hasta aburridos, sumado a que si no tenemos un seguimiento adecuado, se tornan muchas veces imposibles. Debemos enfocarnos en la parte principal y minuciosa de los conceptos, dirigiéndose a distintos escenarios y maneras de aplicación para llevarlos a la práctica, ya que en la vida cotidiana no encontramos una gran cantidad de problemas en un solo instante sino que encontramos situaciones muy complejas que no requieren un largo proceso, sino que requieren de soluciones rápidas y eficaces, es ahí donde se presenta la necesidad de aplicar conceptos detallados para solucionarlos.


Las matemáticas debemos estudiarlas de manera que podamos aplicar los conceptos aprendidos al diario vivir y el uso correcto de los mismos, así como de los temas en cada una de las áreas en las que decidimos especializarnos.


El concepto de “calidad y no cantidad” es muy importante en el estudio de las matemáticas ya que al enfocarnos en detallar cada uno de los procesos y tomarnos el tiempo necesario para


ello, nos ayudará en el futuro, donde podremos analizar y desarrollar cada uno de los pasos que conlleva resolver una pequeña o gran operación matemática.


La actitud es muy importante también ya que muchas veces nosotros mismos o alguien más nos dice “que no somos buenos en las matemáticas, no me gusta la matemática, nunca le voy a entender, etc”, en ese momento estamos colocando una barrera con la cual nos negamos el poder obtener nuevos y mejores conocimientos, ya que como bien lo dicen los grandes matemáticos “La matemática no consiste en hacer más complicado algo fácil, sino más fácil algo complicado”. La práctica en las matemáticas es importante y también el concepto inicial, el poder analizar los diferentes escenarios en los cuales se presentan las operaciones matemáticas y poder ayudarnos de herramientas tecnológicas que el mundo actual nos presenta, pero sin dejar a un lado la herramienta básica que es el análisis propio de los elementos matemáticos, de los conceptos que nosotros podamos obtener día con día; lo más importante es que podamos entender el comportamiento y uso cotidiano de las matemáticas, para luego poder llevarlo a la práctica desde lo básico: lápiz y papel, hasta las herramientas tecnológicas que día a día avanzan.


Si la matemática fuera imposible no estaría al alcance de todos, solo es cuestión de prestar atención a los pequeños detalles.




440 visualizaciones
bottom of page