Mi experiencia como educadora virtual en el área preescolar

Mi experiencia como educadora virtual en el área preescolar

Este año fue un gran reto para muchos docentes de todos los niveles que impartíamos clases presenciales. A causa de la pandemia tuvimos que pasar en pocos días a un sistema educativo virtual, el cual era toda una aventura en donde nos encontrábamos experimentando algo no previsto.

Admito que en su momento sentí un poco de temor, ya que como muchos “el mundo de la tecnología” no es nuestro fuerte. Muchas interrogativas llegaron a mi mente ¿Qué retos voy a tener que enfrentar y como los voy a resolver? Pero sobre todo ¿De qué manera voy a transmitir el conocimiento a mis niños para que realmente sea significativo?.

El nivel preescolar es un gran reto para cada educador ya que en él se generan todos los conocimientos bases que estructuran un aprendizaje formal. La cual su metodología es en base a la estimulación de todos sus sentidos por medio de la experiencia.

Particularmente como educadora las clases virtuales era un desafío que me costaba visualizar pero que con las herramientas necesarias no era difícil de alcanzar.

Este año fue de muchos cambios y de muchos obstáculos, pero como dice “No hay mal que por bien no venga”. Ya que gracias a esta pandemia a muchos nos tocó indagar sobre cómo hacer la educación virtual funcional en los diferentes niveles educativos, muchos maestros tuvimos nuevos retos que enfrentar, tales como: encontrar formas de llevar el aprendizaje desde casa, aprender a usar nuevas herramientas tecnológicas y saberlas implementar con nuestros métodos pedagógicos, también en cómo hacer que el aprendizaje sea significativo para los estudiantes en una educación E-learnig y asincrónico. En fin, gracias a este cambio inesperado, tuvimos la oportunidad de ser autodidactas y emprender nuestro camino hacia nuevos conocimientos provechosos para nuestra labor docente.

En nuestra institución tenemos valores y virtudes que nos inculcan a dar el 101% de nuestro empeño. Algunos de ellos son “ser creativo, aventurero y de mente abierta" y “adoptar e impulsar el cambio” los cuales nos dieron la iniciativa para darle un giro inesperado a la educación.

En el colegio Santa Catalina Laboure trabajamos con diferentes metodologías para que el aprendizaje sea eficaz y significativo a través de la experimentación directa. Contábamos con “El proyecto interdisciplinar” el cual tiene como objetivo que el alumno construya su propio conocimiento logrando profundizar la comprensión del mundo que los rodea y ser más competitivos dentro de él.

Este proyecto en el nivel pre primario lo trabajamos de la mano con las “inteligencias múltiples” las cuales intervenían y afianzaban no solo en la comprensión de su entorno, sino también en la resolución de problemas y en la elaboración de productos finales en base a sus habilidades para aprender, recordar y comprender; lo que da paso en aportar algo al mundo.

Este se realizaba de manera directa con los niños en el cual se asignaba un tema en específico y en base de experiencias afianzaban sus conocimientos, desarrollando su pensamiento lógico, dando paso al juego, a la creación de manualidades, la interacción social y con el medio ambiente, el movimiento físico, etc.

No queríamos que a causa de la distancia este proyecto se dejara de trabajar, así que lo pusimos en marcha de forma virtual.

¿Pero qué haríamos para que este tuviera la misma finalidad y se pudieran alcanzar las metas establecidas?

Se trabajó queriendo alcanzar los mismos objetivos, pero con diferentes recursos, como: implementación de herramientas tecnológicas, clases impartidas por medio de plataformas, juegos interactivos creados por los mismos maestros a través de la web, rutinas del pensamiento, juegos lúdicos vivenciales evaluados por medio de fotos o videos, de los cuales obtuvimos buenos resultados.

Al terminar esta serie de actividades se trabajó una presentación final en la cual consistía en que el alumno debía seleccionar el tema que más le haya interesado durante los proyectos realizados, luego dar una explicación de todo lo que había aprendido. Llevándolo a cabo a través de actividades basadas en las inteligencias múltiples.

No saben la sorpresa y satisfacción que cada uno de los maestros nos llevábamos al ver las respuestas de los niños y sobre todo de darnos cuenta que todas las metas y objetivos que habíamos establecido fueron alcanzadas.

Les comparto los siguientes links para que ustedes puedan vivenciar cada una de las actividades que se trabajaron, pero sobre todo ver los resultados de un aprendizaje satisfactorio:

Personalmente me siento muy contenta en haber podido adaptarme a esta nueva modalidad de la educación virtual, pero sobre todo de haber sido participe y generadora de nuevas herramientas que ayudaron a que el aprendizaje de los niños a través de una pantalla fuera significativo y esencial para su desempeño.