Paisaje de Aprendizaje

Es una herramienta con la que se puede presentar de forma visual diferentes actividades que se relacionan con una asignatura o parte de ella. Lo peculiar de los paisajes de aprendizaje es que se presentan de una manera digital y llamativa.

Como docentes al trabajar con esta herramienta estamos poniendo en práctica algunos de los valores que trabajamos en nuestra institución educativa, siendo estos: adoptar e impulsar el cambio y perseguir el crecimiento y el aprendizaje. Tomo estos dos valores como referencia ya que a raíz de la pandemia todos los maestros nos enfrentamos a diferentes desafíos para poder hacer llegar el aprendizaje a nuestros estudiantes de una forma divertida que capte la atención y es ahí donde logramos hacer la unión entre los contenidos y la gamificación.

Una característica principal y nuestro punto de partida para trabajarlos es combinar la Taxonomía de Bloom con las Inteligencias múltiples ya que se debe llenar una hoja base (matriz) en la que se colocan las actividades con las que los chicos deberán recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear y a su vez impulsemos al desarrollo de las 8 inteligencias.

A partir de esta matriz se inicia a crear el escenario para lo cual nosotros utilizamos Genially donde se deciden los fondos y se colocan las instrucciones, misiones a trabajar, etc. Hay actividades obligatorias , complementarias y opcionales. La idea principal es llamar la atención de nuestros estudiantes y engancharlos de tal manera que ellos decidan poder realizar todas; esto nos va a permitir que el contenido se aprenda de mejor manera y que de en la memoria a largo plazo.