Portafolio una estrategia para evaluar

Portafolio una estrategia para evaluar

Un instrumento de evaluación para que los estudiantes demuestren sus conocimientos y sus competencias en un área de aprendizaje. Mabry

Uno de los instrumentos que ha adquirido importancia en este último tiempo para evaluar es el portafolio, por tratarse de una herramienta que favorece una evaluación más auténtica.

A través de esta estrategia metodológica se puede adquirir información íntegra que verifique la evolución durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje en las diferentes materias.

El objetivo principal es motivar e implicar al alumno en su propio proceso de aprendizaje, recopilando evidencias y poniendo en práctica la toma de decisiones que ha adquirido y con qué criterio juzga y elige las reflexiones realizadas sobre los diferentes temas. Estas características acercan el portafolio a una visión de la educación que pone en el centro al alumno, por esto es que en Colegio Santa Catalina Laboure lo utilizamos como importante instrumento de evaluación; permitiendo un aprendizaje autoreflexivo basado en el pensamiento crítico, en la responsabilidad el propio aprendizaje y en la unión del conocimiento y la competencia práctica.

Los docentes son los encargados de brindar a los alumnos los criterios claros sobre que se considera para un buen trabajo, el docente planifica competencias y metas coherentes las cuales reflejan los procesos y resultados del alumno, haciendo referencia a contenidos disciplinarios de carácter fundamental, que exigen un pensamiento complejo y crítico que son adecuados al nivel de desarrollo y al ritmo de aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos.

En Colegio Santa Catalina creemos y trabajamos en el desarrollo de las diferentes habilidades y destrezas que demuestran como el alumno ha desarrollado su propio proceso de aprendizaje y autorregularse, aumentando su responsabilidad, creatividad y espíritu crítico.

Lo más importante es implementar nuevas metodologías de las cuales nos sorprendemos al observar como nuestros alumnos poseen las habilidades para demostrar su compromiso y excelencia en la educación.