Práctica docente Un nuevo reto en el 2020

“Cualquier momento es perfecto para aprender algo nuevo"

Albert Einstein



 

La Práctica Docente es un proceso de aplicación de conocimientos y aptitudes que las estudiantes de Magisterio de Preprimaria realizan cada año con el objetivo de complementar su formación, crear nuevas experiencias y fortalecer habilidades que influyen de forma positiva en su carrera.


El proyecto de diseño es una metodología nueva que se lleva a cabo para innovar. Se basa en la observación, experimentación y evaluación de los resultados obtenidos, dando soluciones sencillas y adaptadas a las características del entorno. Por otro lado, el proyecto interdisciplinar es una metodología que permite trabajar desde diferentes materias de una manera coordinada un mismo objetivo.


Éste año con la necesidad que surge de modificar la estructura educativa por la pandemia, también se modificó la realización de práctica docente implementando la estructura del proyecto de diseño como base y el proyecto interdisciplinar como parte del proceso unificando las siguientes áreas de aprendizaje:


Cuarto Magisterio

  • Práctica Docente

  • Psicopedagogía General

  • Didáctica de las Artes Plásticas

  • Expresión Artística y Corporal I


Quinto Magisterio

  • Práctica Docente

  • Psicología Infantil

  • Pedagogía General

  • Planificación y Evaluación

  • Didáctica de la Matemática

  • Medio Social y Natural y su Didáctica

El proceso de práctica docente se organizó en diferentes fases asignando un tiempo específico para cada una.


  • Etapa de Observación y Entrevista

Constituye la primera fase de la Práctica Docente en la cual las estudiantes recopilan información a través de instrumentos específicos, entrevistas y la observación directa. Ésta etapa se llevó a cabo a través de una conferencia en Google Meet con el Nivel de Preprimaria del Colegio Santa Catalina Laboure.


Las estudiantes de Cuarto y Quinto Magisterio se presentaron a las clases virtuales de grados y secciones asignadas por la catedrática de Práctica Docente durante un día completo.


En esta fase se programaron entrevistas con las catedráticas de Nivel Preprimario para conocer aspectos relacionados con la metodología implementada en los salones de clases a raíz de la pandemia. Las entrevistas fueron organizadas por las estudiantes de Cuarto y Quinto Magisterio por medio de correo electrónico utilizando el recurso de Google Meet.


  • Etapa de Auxiliatura

Constituye la segunda fase de la Práctica Docente en la cual se enfatiza la importancia de la planificación, evaluación, el diseño de recursos didácticos y la implementación de una metodología activa, lo cual fortalecerá las habilidades que debe poner en práctica en su tarea como docente. En esta etapa participaron las estudiantes de Quinto Magisterio.

Al iniciar ésta etapa a cada estudiante le fue asignado un grupo de estudiantes para realizar las siguientes actividades:

  • Registro de asistencia

  • Bosquejo de temas

  • Plan de unidad

  • Planificación de 10 clases

  • Instrumentos de evaluación para cada clase

  • Planificación de 5 recreos dirigidos

Dentro del grupo de estudiantes se asignaron 2 casos que presentaban indicadores de algún trastorno del neurodesarrollo , para lo cual elaboraron un instrumento de evaluación que incluía la caracterización de cada uno de los trastornos del neurodesarrollo que se pueden presentar dentro del aula.


  • Etapa Aislada

Ésta etapa consiste en la presentación de una clase modelo. Ésta clase fue presentada a través de Google Meet a las catedráticas que forman parte del proyecto Design Thinking y a la Coordinadora del Nivel Diversificado.


En éste espacio las estudiantes presentaron:


  • Plan de clase

  • Instrumento de evaluación

  • Recursos educativos a utilizar


Además, Quinto Magisterio presentó un listado de actividades de intervención dentro del aula para la atención de los casos con indicadores de algún trastorno del neurodesarrollo.


 

El proyecto de diseño permitió realizar la práctica docente de Magisterio de Preprimaria de una forma distinta utilizando la situación del entorno como una oportunidad de aprendizaje.


Lo más importante de haber implementado estas metodologías de la mano con la práctica docente fue la experiencia que nuestras estudiantes adquirieron en base a una situación de la vida real. Nos sorprendieron al observar las habilidades que poseen y demostraron ser capaces de aprender de forma autónoma y trabajar con compromiso y excelencia.