Si quieres una aventura lánzate a la lectura

Si quieres una aventura lánzate a la lectura

A todo niño le encanta que le cuenten un cuento o bien tener libros de cuentos para poder leer.

Los cuentos son parte importante para ampliar su vocabulario y su lenguaje ya que los prepara para desarrollar su conocimiento, también son utilizados como herramienta didáctica dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Esto puede considerarse de gran utilidad tanto en salón de clase como en el hogar porque despierta en el niño la imaginación y lo lleva a realizar viajes por diferentes lugares y momentos según sea el cuento que le estén leyendo.

Los cuentos propician en los niños

• La sensibilidad la expresión, fluidez para una conversación.

• Los preparan para la vida.

• Despiertan simpatía por los personajes

• Los hace vivir experiencias

• Son creativos.

Según Ana Pelegrín (autora de cuentos infantiles)

Además los cuentos ayudan a mejorar la relación entre el niño y el adulto, porque genera confianza y una relación de amistad fomentando también las relaciones sociales así como su nivel cognitivo y lingüístico.

Estos son algunos aspectos importante ben tomar en cuenta a la hora de narrar un

cuento :

• El uso del lenguaje, ritmo y entonación al leer.

• De qué forma incentivamos a los niños para desarrollar su imaginación.

• El entusiasmo del que lo está contando o narrando.

Quizá para muchos maestros el leer cuentos a los alumnos es un perdida de tiempo pero en realidad están despertando en el niño el amor por la lectura, la imaginación, la creatividad y en el futuro estos niños serán personas que brillen con luz propia y recordarán con mucho cariño y agradecimiento a su maestro que les cambió la forma de vivir, por que la influencia de un maestro tiene grandes repercusiones en la vida de un alumno.

En el colegio anualmente cuando se conmemora el día Internacional del libro se trabaja durante una semana la actividad de cuentacuentos con alumnos de pre primaria hasta tercero primaria.

Las maestras seleccionan diferentes cuentos, preparan su escenografía, y ciertos accesorios que las identifique con algún personaje. En esta semana ellas se rotan con los diferentes grupos, esto quiere decir que nuestros alumnos escuchan 4 cuentos diferentes en la semana.

Al finalizar el cuento siempre trabajamos una comprensión por medio de diferentes preguntas para escuchar , por ejemplo: ¿Qué les gustó del cuento? ¿Qué otro final podría tener? etc. Adicionalmente a ellos se trabaja alguna actividad manual en relación a lo que escucharon.

Les invitamos también a que ingresen al siguiente enlace https://www.scl.edu.gt/laplumadealonzo donde podrán encontrar diversidad de géneros literarios tanto para niños, jóvenes y adultos. Entre ellos se encuentra el espacio de cuentos donde se han cargado al Drive más de 100 títulos.